
Tribunal de Apelaciones anula aranceles de Trump; el presidente promete apelar
Tribunal de Apelaciones anula aranceles de Trump; el presidente promete apelar
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos anuló este viernes el uso por parte del presidente Donald Trump de los poderes de emergencia que le otorgó el Congreso para imponer aranceles a varios países, incluidos México, Canadá y China. La decisión, que fue aprobada con siete votos a favor y cuatro en contra, entrará en vigor el 14 de octubre.
La mayoría del tribunal dictaminó que "el Congreso... no le otorgó al presidente una amplia autoridad para imponer aranceles" a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que Trump invocó en su segundo mandato.
La resolución del tribunal, la cual fue precedida por fallos similares en tribunales de primera instancia, deja dos posibles escenarios: la devolución de ciertos aranceles cobrados y la apelación por parte de la administración de Donald Trump, la cual ya fue confirmada.
Tras el fallo, Trump anunció en una publicación de Truth Social que apelará ante la Corte Suprema. El presidente argumentó que si prevalece el criterio de la "Corte de Apelaciones altamente partidista", sería un "desastre total para el país" y "nos debilitaría financieramente".
En un intento por defender su posición, Trump recordó que invocó la IEEPA el 1 de febrero de 2025 para imponer aranceles a importaciones de China, Canadá y México, declarando emergencias relacionadas con drogas ilícitas e inmigración ilegal. Posteriormente, el 2 de abril, declaró una emergencia por la falta de reciprocidad en las relaciones comerciales bilaterales, lo que llevó a la imposición de aranceles de al menos el 10% a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Este reciente fallo genera incertidumbre sobre los acuerdos comerciales recientes que Trump ha celebrado con socios como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Vietnam. La decisión final sobre los aranceles de Trump dependerá de la apelación que será presentada ante la Corte Suprema.