
Decreto arancelario, fortalece la producción cañera nacional: diputada
Decreto arancelario, fortalece la producción cañera nacional: diputada
Al pronunciarse en relación con el Decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación en lo referente al azúcar y sus derivados, la diputada Dulce María Hernández Tepole expresó su reconocimiento al Gobierno de la República y la titular del Ejecutivo, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por su postura a favor.
Durante su intervención en la décima cuarta sesión ordinaria, la legisladora subrayó que el citado decreto se apoya en análisis técnicos, jurídicos y de política pública; atiende la protección de la planta productiva nacional, la estabilidad del ingreso de las familias rurales y la seguridad de abasto.
Además, indicó, guarda coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2025–2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La también presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal manifestó que el objetivo central del decreto consiste en promover condiciones que fortalezcan a la agroindustria de la caña de azúcar, con mayor generación de empleo, bienestar y participación de productores y productoras en la economía nacional.
Asimismo, destacó que el cultivo de caña se realiza en centenares de municipios del país y que los ingenios se abastecen de decenas de miles de productores y constituyen una fuente de trabajo clave en las zonas de abasto. “En Veracruz, la cadena cañera incide de forma decisiva en la economía regional, tanto por su volumen de producción como por su capacidad de exportación”.
Tras mencionar que Veracruz integra un ecosistema cañero de alta relevancia y que se cuenta con 17 ingenios, la legisladora Hernández Tepole afirmó que la participación de productores, organizaciones, ingenios y gobiernos municipales demuestra una capacidad significativa para sostener el empleo local, dinamizar exportaciones y aportar a la balanza comercial del estado.
Precisó que el decreto arancelario contribuye a estabilizar el mercado interno y desalienta prácticas desleales, pero, puntualizó, el reto exige acciones complementarias como son el manejo integrado de plagas y enfermedades; recuperación de la fertilidad del suelo con prácticas agroecológicas; innovación tecnológica en campo e ingenio; financiamiento oportuno y cumplimiento de acuerdos comerciales y laborales.
Para finalizar, la diputada convocó a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y a las comunidades productoras a redoblar la coordinación. “Los ayuntamientos, mediante sus direcciones de Fomento Agropecuario, pueden impulsar programas de suelo sano, capacitación técnica, manejo de residuos y conservación de agua; mientras que el estado y la federación pueden fortalecer extensionismo, aseguramiento agrícola y esquemas de comercialización”, concluyó.
