
Alcalde JM Unánue rinde su Cuarto Informe de Gobierno de trabajo y resultados
Alcalde JM Unánue rinde su Cuarto Informe de Gobierno de trabajo y resultados.
A lo largo de cuatro años de la actual administración que encabeza el Presidente Municipal Constitucional (2022-2025), Juan Manuel Unánue Abascal, Boca del Río es un lugar mejor para vivir, que transmite confianza y esperanza.
La tarde de este jueves, el alcalde boqueño presentó su Cuarto Informe de Resultados ante más de 5 mil personas que se dieron cita en la plaza cívica Benito Juárez, quienes escucharon con atención todos los logros y beneficios para la ciudad.
“Desde el día 1 de mi gobierno teníamos claro que queríamos mejorar nuestra ciudad con trabajo, con honestidad, con el corazón y sobre todo, atender a la gente con empatía y con una sonrisa. Y así lo hicimos.
“Con aciertos tangibles, con tropiezos algunas veces, con desvelos, pero siempre con muchas ganas. Cada reto nos enseñó, cada obstáculo nos hizo más fuertes y cada logro nos recordó por qué valía la pena seguir trabajando fuerte”, reconoció el alcalde.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo, fue acompañado por su esposa la señora Melina Rivera de Unánue, su hija Aitana y familia, donde recordó que el verdadero legado de su gestión, no solo está en lo que se ve, sino en lo que se siente: en la certeza de saber que hicieron las cosas bien, y que se hicieron por Boca del Río.
Enfatizó que en estos cuatro años de gobierno, Boca del Río consolidó su liderazgo como la ciudad más próspera y con la mejor calidad de vida del estado de Veracruz.
Por ejemplo, se abrieron más de 500 nuevos negocios, generando miles de empleos y la ciudad recibió 2.5 millones de visitantes cada año.
Se pavimentaron 250 mil metros cuadrados de calles y avenidas, además se trabajó diariamente en la limpieza de los 12 kilómetros de playas y en todos los espacios públicos; se mantuvo limpia, iluminada y segura toda la franja costera.
Además, se entregaron 30 mil apoyos sociales y escolares, se renovaron las unidades deportivas y espacios públicos de Boca del Río.
Unánue Abascal resaltó que cada peso invertido fue una apuesta por el bienestar de todos, por el empleo, turismo, educación y por los servicios públicos que mejoran la vida, por ello, Boca del Río se distingue por su orden y por su estabilidad financiera, “mientras muchos municipios enfrentan crisis, nosotros logramos mantener equilibrio, sin frenar obras y garantizando servicios de calidad”, recalcó el edil.
INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y MANTENIMIENTO URBANO
En cuatro años se mejoró la imagen urbana, además de ser un periodo dedicado a resolver obras de pavimentación, drenaje y espacios públicos.
“Priorizamos no lo más vistoso, sino lo que la gente necesitaba para vivir mejor dentro de una ciudad más conectada, segura y funcional (…) Ampliamos el beneficio hacia más colonias, haciendo que el crecimiento se sintiera en toda la ciudad, con obras que impulsan movilidad, bienestar y desarrollo social”, explicó De Unánue Abascal.
Se modernizaron vialidades estratégicas, se fortaleció la infraestructura educativa y se recuperaron áreas deportivas y recreativas que hoy son punto de encuentro para miles de boqueños.
Mención especial el trabajo realizado en Paso Colorado y San José Novillero, donde se atendieron calles y caminos gracias al respaldo de TENARIS TAMSA, que aportó el material, mientras que el gobierno municipal respaldó con la mano de obra.
APOYOS Y PROGRAMAS SOCIALES
Se trata de una de los rubros más importantes que atiende la administración y más aún, pues significa estar cerca de los ciudadanos, políticas públicas que tocan vidas.
“Quiero aprovechar este espacio para reconocer el gran trabajo de mi esposa Mely al frente del DIF Municipal, gracias a tu entrega y al esfuerzo de todo tu equipo, logramos acompañar la vida de miles de familias, madres emprendedoras, niñas y niños, y adultos mayores que encontraron en el DIF un respaldo cercano y humano durante toda esta administración”, dijo.
Entre los programas destacan “A Pedir de Boca” y “Hecho en Boca”, los cuales se consolidaron como una verdadera historia de éxito: una comunidad digital con más de medio millón de seguidores, que ha beneficiado a más de 3,600 emprendedores y protegido más de 5,000 empleos.
**En estos cuatro años se entregaron más de 30,000 apoyos para el bienestar de las familias: desde aparatos funcionales, cirugías de especialidad y apoyos médicos, hasta servicios funerarios, aparatos auditivos y medicamentos, entre muchos otros.
**Se reabrieron las guarderías Boqueñitos, después de muchos años de abandono, hoy las madres trabajadoras cuentan nuevamente con un espacio seguro y digno donde cuidar a sus hijos mientras salen a ganarse la vida.
**Se puso en marcha los Puntos Violeta, espacios seguros que vinculan a las instituciones de seguridad, la georreferencia de inmuebles municipales y la iniciativa privada, esto para brindar atención inmediata a mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo.
**Se rehabilitaron senderos y espacios públicos.
**“Unidas somos más fuertes” abrió espacios para emprendedoras boqueñas, brindando capacitación y acompañamiento para fortalecer sus negocios.
**Se llevaron a cabo ferias de empleo.
**También se impulsaron las jornadas de descacharrización, protegiendo la salud de nuestras familias.
**Se llevó internet gratuito en 20 puntos de la ciudad con el programa WIFI BOCA.
